La Urbanización Urdaneta de Maracaibo fue inaugurada el 01 de mayo de 1946, durante el Trienio de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Comenzó a construirse dos años antes, en el marco de los preparativos para la conmemoración del centenario de la muerte del prócer maracaibero general Rafael Urdaneta (1788-1845). El presidente de la República, Isaías Medina Angarita, durante su permanencia en Maracaibo el 23 de agosto de 1945 -a propósito de la inauguración de varias obras de su gobierno en la ciudad-, recorrió la zona donde se desarrollaba la fase inicial del proyecto arquitectónico. Este proyecto estuvo a cargo del afamado arquitecto Carlos Raúl Villanueva (1900-1975), acompañado del ingeniero Francisco Carrillo Batalla (1916-1994). En una primera fase se entregaron 500 viviendas, financiadas por el Banco Obrero, que fueron asignadas a trabajadores petroleros, artesanos y en general a un sector de la población que se había establecido en Maracaibo a raíz de la expansión de la industria petrolera; los beneficiarios debieron abonar periódicamente al banco las cuotas establecidas para el pago del crédito hipotecario.
El área que se intervino para la construcción de la urbanización formaba parte de la periferia Suroeste de la ciudad, integrada por modestas unidades de producción, conocidas como hatos. La zona se caracterizaba por presentar árboles frutales, que procuraron ser preservados y, en consecuencia, muchas casas fueron dotadas en su patio con algún árbol de limón, níspero, mango o naranja. Un estrecho curso de agua de la zona sería posteriormente ampliado para la circulación de aguas residuales. El diseño original de las casas favorecía su ventilación, y la disposición de éstas incentivaba la interrelación vecinal. El arquitecto Villanueva, influido por los conceptos de la «ciudad jardín» del suizo Le Corbusier, concibió esta urbanización como un espacio alternativo a los conjuntos habitacionales promovidos por las compañías petroleras.
Para esta época, el espacio urbano de Maracaibo presentaba tres áreas definidas: a) la zona tradicional, conformada por el casco central y su extensión a partir de la segunda mitad del siglo XIX; b) la superficie intervenida por las trasnacionales petroleras, destinada a distintos propósitos: residencial, recreativo y administrativo; c) los terrenos que el Estado venezolano se reservó, con el propósito de dotar de vivienda a una población en crecimiento, mediante proyectos arquitectónicos financiados con recursos públicos (como fue el caso de la Urbanización Urdaneta).
Fuentes consultadas
Fundación Arquitectura y Ciudad (2019). Urbanización Urdaneta, Maracaibo, Estado Zulia, 1946. En: https://fundaayc.com/2019/04/22/1946%E2%80%A2-urbanizacion-urdaneta-maracaibo/
Gollo, Stefany; Largo, Ana; Peñaloza, María; Rodríguez, Victoria; Torres, María Lourdes; Moreno, Diego (2024). Historiando mi comunidad. Urbanización Rafael Urdaneta [Video Documental]. Colegio Santa Rita, Maracaibo.
Noticiero Nacional [Cine Archivo Bolívar Films CA). Entrega de casas del Banco Obrero en Maracaibo, 1946 [Audiovisual]. En: https://www.youtube.com/watch?v=kdxGgvzdgQ8
Quijano, Elisa (2003). Maracaibo: de la ciudad comercial a la ciudad petrolera. En: El Lago de Maracaibo en la historia nacional. Maracaibo: Acervo Histórico del Estado Zulia. Biblioteca de Temas de Historia del Zulia, pp. 141-152.
Romero Luengo, Adolfo (1983). Maracaibo, un poco de su historia II. Maracaibo: Comercial Belloso.
Zawisza, Leszek (1997). Carlos Raúl Villanueva. En: Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar.