Concejo Municipal de Maracaibo

Maracaibo, Venezuela

15/06/2024 12:19

Concejo Municipal de Maracaibo

Entrevista especial a José Bermúdez, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo

Dejemos de ser habitantes, para empezar a ser ciudadano

José Bermúdez, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, en su segundo periodo como la máxima autoridad edilicia, asume un nuevo reto, cargado de muchos desafíos, sobre todo ante un año electoral, pero con una convicción de superación, ya que sobre sus hombros pesan 31 ordenanzas aprobadas durante el periodo fiscal 2023.

Abogado de profesión, Bermúdez  es un ser humano que se centra no solo en su trabajo, sino que busca el compartir diariamente con su familia, esposa e hijos y también como vecino, como ciudadano, con una personalidad serena y equilibrada, independientemente de la situación que pudiese atravesar, es un hombre tranquilo.

No me ofusco con facilidad, soy muy sereno, equilibrado y al estar en política, y pasar por tantas situaciones he aprendido, a lo largo del tiempo y con mucha madurez,  manejar y controlar todas y cada una de las emociones, dijo Bermúdez.

En su haber, este presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, considera que el factor tiempo es preponderante para establecer un equilibrio entre lo que es la política y su vida familiar. Ser papá, ser hijo, ser hermano, ser esposo; «nos toca ver cómo tenemos un tiempo para poder compartir con ellos, poder jugar con mis hijos, abrazarlos, que ellos entiendan y tengan esa calidez paterna, de ese mismo político que siempre está en la calle, ya que yo soy su papá”.

El amor de padre se conjuga  con el de esposo, un cónyuge atento, cariñoso, que ha compartido momentos con su esposa, al igual con sus padres y sus hermanos, por lo menos cada 15 días, busco compartir con ellos, porque obviamente la política es un trabajo de mucho tiempo, de dedicación

 

¿Cómo describiría su estilo de liderazgo y cómo influyó en sus decisiones como presidente del Concejo Municipal de Maracaibo?Más allá de conocer a Bermúdez en el ámbito personal, este ciudadano ha demostrado una viabilidad para establecer su vida personal, como profesional, implantando una capacidad gerencial que le ha permitido desarrollar estrategias, no solo como político de la tolda de Primero de Justicia, sino también como líder de los concejales que hacen vida en el hemiciclo marabino, por ende ahondamos más para conocer al Bermúdez gerente.

Bueno, mi estilo de liderazgo es gerencial colectivo, completamente. Soy abogado especialista en temas organizacionales y he trabajado en el asesoramiento, es lo que practico diariamente en el Concejo Municipal, y con mis equipos internos. No me gusta trabajar con grupos, sino con equipos, donde el liderazgo es totalmente compartido y no tengo ningún problema, por lo que no soy ese político tradicional, donde el yoísmo lo mata, obviamente. La política tiene que figurar mucho para poder tener un reconocimiento, que puede ser perfectamente compartido.

Nuevamente sobre usted pesa en sus hombros el destino de Maracaibo, esto por su ratificación en el cargo como presidente del Concejo Municipal de Maracaibo. ¿Cuáles son las prioridades para este año fiscal 2024?

Nuestra prioridad es seguir avanzando en Maracaibo con ordenanzas que sean innovadoras para el municipio, por lo que tenemos un gran reto de poder actualizar todas las ordenanzas de urbanismo de la ciudad. Son ordenanzas que tienen entre 20 a 30 años sin ser actualizadas y por supuesto, estos estatutos, requieren de los cambios necesarios, ya que la Conformidad de Uso  es una que ha afectado el crecimiento y desarrollo de la ciudad marabina.

Durante el año 2023, realmente se ejecutaron grandes cambios y se lograron buenos aspectos a nivel municipal ahora bien, ¿cuál es la visión que usted tiene para este nuevo año 2024, tanto a corto, mediano y a largo plazo?

Bueno mira, lo principal que quiero, a mediano plazo es darle un mayor beneficio a los trabajadores del CMM, entregarles en el primer trimestre del año lo que es el seguro HCM y el seguro funerario. Además, estamos haciendo los estudios para poder hacer algunas rutas de transporte para que ellos puedan ser beneficiados.

Estamos buscando también la forma de que ellos puedan tener  un mejor sueldo, pero ahí estamos atados de manos porque estamos con el sistema patria y eso ata a los municipios a que puedan darle mejoras salariales a los empleados.

Eso en el ámbito de los trabajadores, pero también en el ámbito legislativo, queremos entregarles a muy corto plazo las primeras leyes que puedan impactar en el desarrollo de la ciudad, para este año nosotros prevemos  hacer o tener un mayor crecimiento de infraestructura a nivel de Maracaibo, y por eso necesitamos tener leyes de urbanismo que puedan estar actualizadas, para que sea mucho más fácil el acceso a ellos para poder construir en la ciudad. Por eso también nosotros cuando renovamos la ordenanza de actividades económicas, el rubro de infraestructura y ferretería es uno donde menos estamos cobrando, para que sea mucho más barato para ellos, para que construyan y puedan invertir en la ciudad. Y, por supuesto, a largo plazo poder desarrollar unas políticas a lo largo del año, donde todos y cada uno de los marabinos, se vean representados en cada una de las ordenanzas, en cada una de las leyes que nosotros estamos haciendo en la ciudad, y en cada una de las actividades que nosotros podamos hacer, porque una de las cosas que queremos seguir haciendo este año, para que se vea el resultado, es seguir haciendo los cabildos abiertos con los ciudadanos en cada una de las parroquias de Maracaibo.

¿Qué enfoque le van a dar la ordenanza que regula el expendio de bebidas alcohólicas, sobre todo ante los accidentes suscitados en el último mes, que han enlutado a las familias marabinas?

Lo primero es darle una estabilidad jurídica a los Cuerpos de Seguridad para que puedan actuar en beneficio de la comunidad, de manera que ellos apliquen la ordenanza que refiere al orden ciudadano, es decir la de convivencia ciudadana, que es la que estamos aplicando, estatuto que fue renovado, en el pasado mes de diciembre, impulsado por el concejal Daniel Ponne.

Hoy nosotros estamos presentando un problema en la ciudad, que por supuesto es un problema desde hace muchos años, pero que en el municipio se había parado, porque nosotros recibimos, hace dos años, una ciudad que moría a las 4 de la tarde, hoy nuevamente se le está devolviendo la vida nocturna, la vida comercial, y por supuesto tenemos una juventud que ha vivido a oscuras y que todavía no sabe cómo controlarse, es un problema viejo,  pero que se está volviendo a presentar en el municipio.

Es por ello que dimos la estabilidad jurídica a Polimaracaibo, a las instituciones de seguridad, y ahora son ellos los encargados de presentar los controles para evitar esos casos de accidentes fatales. Pero es importante la conciencia ciudadana, y para ello se hizo una campaña bastante fuerte, como lo fue el Marabino Consiente, a fin de concienciar a la ciudadanía, ya que tú no puedes tener a una policía municipal, en cada una de las esquinas de la ciudad con un control para ver si alguien va a tomar o no.

Presidente, ahora indagando un poco más en su vida personal, ¿cómo hace un presidente legislativo para equilibrar entre lo que es como ser humano, y lo que tiene que ser como cabeza principal del Concejo Municipal?

Bueno, mira, para serte sincero, y la verdad, eso es un esfuerzo sobrehumano que tú tienes que hacer todos los días, para poder dividir todas las funciones. Las funciones como político, porque al final las seguimos haciendo, las funciones como concejal, las funciones como presidente del Consejo, que aparte tienes a cargo 12 direcciones en el Concejo Municipal, y todos los problemas diarios que se puedan presentar en la institución, pero además que tienes estas responsabilidades, tienes las responsabilidades familiares, igual en tu casa, hay que comprar la comida, tus hijos necesitan, tu esposa, entonces tú vienes ya sobrecargado de tantas responsabilidades, y cuando llegas a tu casa, tienes todas las responsabilidades que no has podido cubrir, y tú como que bueno, tantas cosas que hoy resolví, ahora me toca resolver eso, y te toca después de las 5 de la tarde, 6 de la tarde.

Por eso es importante tener mucha fortaleza, fuerza mental, sobre todo porque al final de día llegas cansado, que lo que quieres es una cama para dormir, pero bueno, te toca ser el papá, te toca ser el esposo, compartir con tu familia, salir con ellos, pero a pesar de todo eso, yo siempre he sido muy familiar

Mirando un poco cómo ha llevado su vida tanto personal como laboral, ¿cómo se define José Bermúdez hoy en día?

 Yo me defino como una persona, totalmente familiar, como una persona totalmente humana, algo que me motiva todos los días, a hacer política, porque la política es una carrera de resistencia, de verdad, tú te enfrentas a una montaña rusa, son altos y bajos, y por supuesto, en los bajos, hay que tener mucha resistencia, para poder continuar caminando, y  lo importante es eso.

Por eso yo me defino como una persona resistente, una persona humana, y una persona motivada, a ser un mejor ciudadano, y a lograr mejores cosas para la ciudad, no hay nada que me motive más a mí, que cuando estamos en la calle, resolviendo los problemas a la gente que verdaderamente lo necesita.

Por último, ¿qué mensaje le da a la colectividad marabina, para lograr ayudar al desarrollo de la ciudad por la que tanto se ha trabajado?

Mira, yo siempre, cada vez que voy a los programas, de televisión o radio, les doy de último mensaje, que dejemos de ser habitantes, para empezar a ser ciudadanos. Nosotros tenemos que tener fe, creer nuevamente, que Maracaibo, se le está devolviendo el sol, que nunca debió haberse escondido, que nunca debió haber perdido el rumbo, pero es importante, que todos y cada uno de los marabinos, entendamos que es una responsabilidad colectiva, porque nos empieza a doler, nuevamente, la ciudad.

Síguenos y dale like:

Deja un comentario