Concejo Municipal de Maracaibo

Maracaibo, Venezuela

27/02/2024 12:22

Concejo Municipal de Maracaibo

La conformación del Concejo Municipal de Maracaibo los días posteriores al 23 de enero de 1958

Tras la salida del general Marcos Pérez Jiménez de la presidencia de la República, el 23 de enero de 1958, Venezuela se adentró en un lapso de confusión en el ejercicio del poder,  que se originó por los disímiles intereses de varias fuerzas políticas: de un lado los perdedores, Pérez Jiménez y sus partidarios, quienes a pesar de la derrota, se convirtieron en una amenaza real para la estabilidad de los dos grandes factores, que por la vía de la fuerza, lograron el control gubernamental; acá ubicamos a los triunfadores, integrados por las organizaciones partidistas modernas, aliadas con un sector representativo de la Fuerza Armada. Estos dos grupos requirieron tiempo para armonizar sus ambiciones de poder, por lo que en el corto plazo debieron enfrentar desacuerdos y conflictos que afectaron su cohesión como conglomerado político hegemónico.

La designación del gobernador del estado Zulia y la conformación del Concejo Municipal de Maracaibo, guardan relación con esta difícil conciliación. En un primero momento, el Dr. Renato Esteva Ríos asumió como  gobernador, el 25 de enero de 1958, cargo al cual renunció a lo pocos días; en el ámbito político sobresalen sus  vínculos con el sector militar, lo que le llevó a ejercer  el cargo de gobernador del Zulia en 1950 y de embajador de Venezuela en Cuba (1954) y Chile (1955). Probablemente, su proximidad con el pasado militarista suscitó dudas acerca de su compromiso político de cara a las fuerzas partidistas civiles, por lo que fue sustituido por el Dr. Horacio Guillermo Villalobos.

El día 28 de enero de 1958, antes de separarse del cargo de gobernador, el Dr. Esteva Ríos procedió a nombrar los miembros del Concejo Distrital (Municipal) de Maracaibo, integrado por: Dr. Alberto Levi Romero, Atilio Ferrer, Dr. Jesús Soto Amesty, Dr. Gregorio José Coello, Joaquín Urdaneta, Profesor Félix Cordero Falcón y Jesús Andrade. Aquel mismo día, los designados se reunieron con la intención de elegir la junta directiva del concejo, que quedó integrada por: Dr. Alberto Levi Romero, presidente; Atilio Ferrer, primer vice-presidente; Dr. Jesús Soto Amesty, segundo vice-presidente; Dr. Gregorio Coello, síndico procurador; el resto de los concejales asumieron como vocales, mientras que la secretaría quedó a cargo de Humberto Fernández Auvert.

El acta de aquella sesión del 28 de enero de 1958 no contiene ninguna información sobre los acontecimientos del 23 de enero; no hubo pronunciamiento alguno: un silencio que pudo estar asociado a lo difícil que resultaba para la sociedad y su liderazgo, la inestable e impredecible etapa política que se vivía en aquellos días en Venezuela.

El nombramiento del Dr. Horacio Guillermo Villalobos como gobernador del estado Zulia, implicó la sustitución de los concejales que habían tomado posesión de sus cargos el 28 de enero. El 03 de febrero de 1958 fue juramentado el gobernador y el 19 del mismo mes se instaló la nueva junta directiva del concejo de Maracaibo, integrada por: Dr. Noel Vidal Bellorín, presidente; Dr. Adolfo Pons, primer vice presidente; Dr. Alberto Urdaneta, segundo vice presidente; Dr. Eloy Párraga Villamarín, síndico procurador; concejales vocales: Dr. José Hernández D’Ampaire y Jesús Andrade (este último sería el único en ser ratificado en el cargo).

Referencias

Acta de Instalación del Concejo Municipal de Maracaibo, 28 de enero de 1958. Libro de Actas del Concejo Municipal del Distrito Maracaibo, 30 de mayo de 1956 a 7 de marzo de 1958.

Arrieta, Orlando (1999). Crónicas de Maracaibo de los años cincuenta. Maracaibo: Editorial de la Universidad del Zulia.

Hernández, Luís; Semprún, Jesús (1999). Diccionario General del Zulia. Tomos I-II. Maracaibo: Banco Occidental de Descuento.

Ocando Yamarte, Gustavo (1986). Historia del Zulia. Caracas: Editorial Arte.

Síguenos y dale like:

Deja un comentario