Concejo Municipal de Maracaibo

Maracaibo, Venezuela

15/06/2024 1:09

Concejo Municipal de Maracaibo

Quinta Luxor

En la calle 77 (5 de Julio), sector Paraíso de Maracaibo, se encuentra ubicada la emblemática Quinta Luxor, a pocos metros de la plaza Indio Mara. Su construcción data del año 1953, por iniciativa de Teodoro Amado. Se sitúa en una parcela de 1900 m2, con un área de construcción de 618m2. La casa combina tres elementos estilísticos: egipcio, precolombino y geométrico. Está estructurada en cuatro plantas: sótano, baja, primer piso y azotea. El techo de la planta baja se soporta por un conjunto de ocho columnas de mármol de estilo egipcio. Dicho estilo es similar al que puede observarse en la antigua cárcel de Bella Vista, construida en la última década del siglo XIX. Luxor contiene una escalera principal, con detalles en mármol de Carrara, con la cual se accede al primer piso. En la cerca exterior hay pilones de estilo egipcio, con barras metálicas en forma de lanzas para significar el arma de guerra del faraón en el campo de batalla.

Luxor, en alusión al templo de la antigua ciudad egipcia que fuera edificada sobre las ruinas de Tebas, se caracteriza por una rica simbología que puede apreciarse en sus elementos estilísticos. Todo ello responde a la formación esotérica de Teodoro Amado, quien perteneció a la Fraternidad de los Rosacruces, lo que le inspiró a construir una vivienda familiar que le permitiera expresar sus creencias mediante la incorporación de símbolos en diversos espacios de la quinta. Desde el punto de vista arquitectónico, su inusual perfil encaja en la corriente del Art Déco.

Por 40 años la familia Amado ocupó la casa. En 1992 el Banco Maracaibo compró la casa; a raíz de la crisis bancaria nacional de 1994, el inmueble pasó a manos del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (Fogade). Posteriormente, en 2005 fue adjudicada a la empresa estatal Metromara. En consecuencia, desde finales del siglo XX, Luxor quedó abandonada, experimentando serios daños en su infraestructura.

Recientemente, la Quinta Luxor fue asignada a la Guardia del Pueblo para que establezca su sede en Maracaibo. Desafortunadamente, los trabajos de reconstrucción que se están implementando en la casa no responden a criterios patrimoniales. En efecto, Luxor es un bien patrimonial de Maracaibo, y su intervención debe efectuarse mediante un proyecto que tenga como norte la preservación del inmueble y la permanencia de sus elementos esenciales. Observamos con preocupación que la cerca exterior fue destruida junto con los pilones de estilo egipcio, y en su lugar se ha construido un muro de poco más de 2 metros de altura, el cual impide que los transeúntes puedan apreciar la quinta.

No nos oponemos a la idea de ocupar este bien histórico para darle un uso apropiado y evitar que siga siendo un refugio de maleantes e indigentes; lo que pedimos es un plan de intervención con fundamentos técnicos en materia patrimonial, para que la Quinta Luxor no deje de ser la inusual joya arquitectónica de Maracaibo.

Referencias

IAM-Venezuela. Quinta Luxor, símbolo del esplendor y la decadencia de Maracaibo. En:  https://iamvenezuela.com/2018/05/quinta-luxor-simbolo-del-esplendor-y-la-decadencia-de-maracaibo/

Suárez Acosta, Javier (2006). Quinta Luxor. Inventario. Revista Portafolio. Año 7, Número 13. Enero-Junio 2006, pp. 6-12. Universidad del Zulia.

*Cronista de Maracaibo. Profesor de historia de Venezuela en la Universidad del Zulia. Miembro de la Academia de Historia del Estado Zulia, E-mail: cronistamaracaibo@gmail.com Instagram: @cronistademaracaibo Twitter: @CronMaracaibo

Síguenos y dale like:

Deja un comentario