Concejo Municipal de Maracaibo

Maracaibo, Venezuela

24/05/2024 2:57

Concejo Municipal de Maracaibo

18 de Noviembre

Ha llegado el día en el cual celebramos con especial afecto la presencia de La Chinita entre nosotros, su pueblo zuliano. El 18 de Noviembre de 1709 en una modesta vivienda del añorado Saladillo, una tablita hallada a orillas del Lago de Maracaibo mostró la imagen lumínica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, cargando en sus brazos al Hijo de Dios, ambos flanqueados por San Antonio de Padua y el Apóstol San Andrés.

Aquella manifestación mariana llenó de luz y de gozo el hogar de María Cárdenas, según la hermosa tradición que da cuenta de estos hechos, vividos inicialmente en la privacidad de una modesta familia saladillera, pero que a raíz de los favores concedidos a los devotos cristianos que acudían en sus necesidades a la Reina Morena, a mediados del siglo XVIII el culto de veneración abarcó toda Maracaibo, por lo que la sagrada reliquia con la imagen de Nuestra Señora debió ser trasladada al templo de San Juan de Dios, donde hasta nuestros días ha sido “el remedio en las necesidades de nuestro pueblo”, tal y como afirmaba el cabildo de Maracaibo en 1784.

María del Rosario de Chiquinquirá es parte esencial del pueblo maracaibero; con nosotros transita por la historia, concediéndonos su maternal protección. Por eso, cada 18 de Noviembre Maracaibo se llena de fe y alegría, como el hijo que se siente alegre y protegido con la presencia de la Madre, porque en efecto nos reconocemos hijos de la Purísima, la Llena de Gracia, a la que cariñosamente llamamos Chinita, por sus rasgos morenos y ancestrales.

Luego de 314 años de aferrarnos al amparo de tan Excelsa Señora, Maracaibo renueva su identidad mariana, y a la Plazoleta de la Basílica acudimos el 18 de Noviembre para decirle a nuestra Madre: “Gloria a Tí, Casta Señora”.

Referencias

Parra Contreras, Reyber (2022). Discurso de orden en la Academia de Historia del Estado Zulia, con motivo del 125 aniversario de la erección canónica de la Diócesis del Zulia. Maracaibo: Academia de Historia del Estado Zulia.

*Cronista de Maracaibo. Profesor de historia de Venezuela en la Universidad del Zulia. Miembro de la Academia de Historia del Estado Zulia, E-mail: cronistamaracaibo@gmail.com Instagram: @cronistademaracaibo Twitter: @CronMaracaibo

Síguenos y dale like:

Deja un comentario