Concejo Municipal de Maracaibo

Maracaibo, Venezuela

12/04/2024 5:24

Concejo Municipal de Maracaibo

Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia

Los días 17 al 19 de octubre del 2023 se estará realizando en Maracaibo el Congreso de la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia, en homenaje al Dr. Humberto Fernández Morán. El propósito de este evento científico apunta a la conformación de un espacio de diálogo entre estudiantes nacionales e internacionales, a fin de adentrarse en la comprensión de la complejidad que subyace en los cambios de la contemporaneidad, mediante una visión global y digital.

Este Congreso nace de la labor que realizan los miembros de la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (REDIELUZ), programa que fue fundado el 13 de octubre de 2008 gracias a la iniciativa de la Dra. Luz Maritza Reyes de Suárez, junto con la Dra. Judith Aular de Durán (para entonces Vicerrectora Académica de LUZ). Posteriormente, el 03 de febrero de 2010, el Consejo Universitario de LUZ, otorgó el aval institucional para la ejecución de esta propuesta en nuestra Alma Máter.

El antecedente primario de la red lo constituye el Círculo de Investigación Estudiantil de la Facultad de Medicina de LUZ (CIEMED), en el período 2006- 2008, coordinado por la Dra. Luz Maritza Reyes de Suárez. En ambas agrupaciones se ha perseguido el objetivo de formar a los estudiantes universitarios en materia de investigación científica, mediante el acompañamiento y las orientaciones de los profesores. De esta manera, los jóvenes adquieren competencias como investigadores, lo que les capacita para participar en proyectos y actividades de investigación, que a su vez permiten la inserción de los estudiantes en eventos científicos y la publicación de sus trabajos en revistas arbitradas e indexadas.

En el presente año, la REDIELUZ arriba al XV aniversario de haber sido fundada. En su recorrido ha cosechado importantes logros, entre ellos: la creación de la Revista Venezolana de Investigación Estudiantil, cuyo primer número data del 2011; también la inserción de los estudiantes en los procesos de investigación, lo que les ha permitido publicar artículos científicos y tener una mejor preparación al realizar sus trabajos de grado; el reconocimiento de un número considerable de estudiantes por parte del del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, que en el año 2011 homenajeó a 47 estudiantes investigadores de LUZ, número que se incrementó en las convocatorias 2012 y 2016.

Sin embargo, la principal conquista de REDIELUZ debemos ubicarla en su apuesta por los jóvenes; en la confianza que su directiva tiene en los talentos y grandes potencialidades de la juventud venezolana, porque en efecto nuestro país depende de ella para la reconstrucción nacional: una tarea colosal, donde las nuevas generaciones están llamadas a asumir el protagonismo.

Fuentes consultadas

Reyes de Suárez, Luz Maritza; Aular de Durán, Judith (2018). Redes de Investigación para la Gerencia del Conocimiento. Una década de liderazgo estudiantil. Maracaibo: Universidad del Zulia.

REDIELUZ, sembrando la investigación estudiantil. En: https://redieluz.com.ve/

*Cronista de Maracaibo. Profesor de historia de Venezuela en la Universidad del Zulia. Miembro de la Academia de Historia del Estado Zulia, E-mail: cronistamaracaibo@gmail.com Instagram: @cronistademaracaibo Twitter: @CronMaracaibo

Síguenos y dale like:

Deja un comentario