Concejo Municipal de Maracaibo

Maracaibo, Venezuela

19/04/2024 3:27

Concejo Municipal de Maracaibo

CMM conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena enalteciendo su liderazgo

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, este miércoles 13 de septiembre, el Concejo Municipal de Maracaibo enalteció el papel protagónico por su sabiduría ancestral y participación en el desarrollo productivo de la ciudad de Maracaibo, ya que su liderazgo es innato por ser artífice de muchas luchas que han reivindicado su etnia.

Esta celebración fue expuesta por cuerpo edilicio de la ciudad marabina en honor a la lucha de la boliviana Bartolina Sisa quien combatió contra el dominio colonial y fue asesinada en 1782, por lo que su muerte es la punta de lanza para exaltar a la mujer indígena y en especial a las nuestras como reconocimiento de sus retos que enfrentan como la discriminación y la vulneración de sus derechos económicos, sociales y culturales.

La concejal y primera vicepresidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, Elizabeth Martínez, fue quien llevó las riendas de esta sesión solemne. En su discurso enalteció los valores que arraigan las mujeres indígenas de esta localidad.

Este día es propicio para rendirle homenaje a todas estas mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo y para visibilizar las gestas históricas, ya que son guardianas de la sabiduría ancestral, portadoras de tradiciones y defensoras de la tierra y recursos naturales, enfrentando desafíos y adversidades, demostrando con ellos una resiliencia y fortaleza inquebrantable, enfrentando la discriminación y la violencia”, enfatizó Martínez en su discurso.

Asimismo, resaltó que las mujeres indígenas están en lucha permanente por la justicia social e igualdad de género, así como por la preservación de la cultura, desafiando las normas establecidas, abriendo camino para las generaciones futuras, demostrando que el respeto por los valores humanos son fundamentales para la construcción de sociedades más justas y equitativas.

“Hoy más que nunca es crucial escuchar y aprender de las voces de las mujeres indígenas, por su enfoque holístico de la vida y su espiritualidad, nos brindan, nos brindan enseñanzas valiosas en el mundo, que a menudo se encuentran desconcertado de sí mismo, por lo que las mujeres indígenas merecen de nuestro apoyo y reconocimiento, y debemos garantizar que tengan acceso a la educación, a la salud, a la justicia y a la participación política”, sentenció Martínez.

Por su parte, la Oradora de Orden, Thawamui Guillen de Carriyo, Coordinadora Nacional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y asesora y formadora del Equipo de Lingüística de la Secretaria de Educación de la Gobernación del estado Zulia, en su discurso indicó que las mujeres indígenas son portadoras del conocimiento tradicionales, por lo que es importante destacar la sabiduría por cumplir rol como guardianas de la semilla y gestora de la conservación y de la biodiversidad.

“Por ende, en sus enseñanzas crean un marco referencial que les permite a las nuevas generaciones adaptarse los cambios y así ser sensibles a la realidad que los afecta como pueblos, por lo que despierta un sentimiento de responsabilidad hacia las raíces ancestrales”, especifico en su discurso.

Enalteció a la mujer indígena, sobre todo a Bartolina Sisa, de la etnia Aymara, quien en su haber fue una mujer luchadora por los derechos de la mujer nativa, de quien hizo relató su vida y su deceso al ser traicionada, por su incasable lucha, razón por la cual se conmemora esta fecha, 5 de septiembre.

Estimó finalmente que lo más relevante es establecer y blindar las leyes para conocer cuáles son las que amparan y protegen a los pueblos indígenas, por lo que hay más retos de lucha para reivindicar los derechos de las sociedades indígenas.

Prensa Concejo Municipal de Maracaibo

Síguenos y dale like:

Deja un comentario