Concejo Municipal de Maracaibo

Maracaibo, Venezuela

24/05/2024 3:36

Concejo Municipal de Maracaibo

Apuntes del Cronista: Bicentenario de la capitulación realista en Maracaibo

La consecuencia inmediata de la victoria alcanzada por las fuerzas colombianas en el Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, consistió en la rendición de las tropas realistas del Capitán General Francisco Tomás Morales, tras perder cerca de 800 hombres en la batalla naval, junto con 300 adicionales (entre ellos 69 oficiales) que fueron hechos prisioneros; con poco más de 1700 combatientes fatigados y hambrientos, sitiados por mar y tierra, sin posibilidad alguna de recibir suministros (alimentos, armas) y ante la superioridad de Colombia en el terreno de combate, Morales no tenía otra opción que la de acordar su rendición.

La capitulación fue precedida por una negociación: el bando realista estuvo representado por el coronel José Ignacio de Casas y el teniente coronel López Quintana; la República de Colombia comisionó al teniente coronel José María Delgado (comandante del Batallón Zulia) y al capitán José María Urdaneta (de la comandancia general del Departamento Zulia). Los términos del acuerdo no surgieron de manera inmediata; con la tropa que tenía en Maracaibo, el general Morales intentó convencer de su capacidad para resistir por largo tiempo en la ciudad, maniobra con la que buscó persuadir al general Manuel Manrique para que este le concediese amplios beneficios.

No obstante, se llegó a un acuerdo que implicó: la rendición de los realistas y la entrega por parte de estos de la plaza de Maracaibo, la fortaleza de San Carlos y los territorios que hasta entonces habían ocupado (Art. 1); también debían ceder los buques fondeados en el lago (Art. 2); Colombia, por su parte, asumía los gastos inherentes al traslado de los militares y civiles realistas que optasen por salir hacia La Habana, así como respetar los derechos y propiedades de quienes tomasen la decisión de permanecer en territorio de la república. De manera excepcional, y con el ánimo de no trabar la negociación, se le concedió a los realistas retirarse con algunas armas de corto alcance.

     El 03 de agosto de 1823 el general Morales suscribió las cláusulas de la capitulación, que  fueron ratificadas al día siguiente por los generales Manuel Manrique y José Padilla, quienes se encontraban en Altagracia. Luego de resolverse la logística de la evacuación, en horas de la tarde del 15 de agosto se efectuó el embarque de la guarnición realista, en ocho buques más la goleta Especuladora, previamente solicitada por Morales en el marco de las negociaciones.  

Por medio de la capitulación en Maracaibo, precedida por la Batalla Naval y los combates previos a esta, las fuerzas patriotas alcanzaron el objetivo que no pudieron lograr en 1821 con la Batalla de Carabobo: los realistas se convencieron de lo inviable que resultaba su permanencia en la guerra. De esta manera, el 08 de noviembre de 1823, las tropas del general José Antonio Páez ocuparon Puerto Cabello y sometieron el último baluarte monárquico de Venezuela. Finalmente, el 30 de marzo de 1845, España reconoció la independencia y soberanía de Venezuela, mediante el Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones, suscrito por el presidente Carlos Soublette y la reina Isabel II.

Referencias

Castaño Zuluaga, Luís Ociel (2012). Antecedentes del Derecho humanitario bélico en el contexto de la Independencia hispanoamericana (1808-1826). Revista de Estudios Históricos-Jurídicos. Número 34. Valparaiso, Chile, 2012, pp. 323 – 368.

Eljury Yunez, Antonio (1973). Y así se rubricó la Independencia. Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Tercera Edición.

Gómez Espinoza, Antonio (1990). Historia básica del Zulia. Caracas: Librería Editorial Salesiana.

Jiménez Maggiolo, Roberto (2013). La casa de la capitulación. La derrota del realismo hispano. Maracaibo: Gobernación del Estado Zulia.

Ocando Yamarte, Gustavo (1986). Historia del Zulia. Caracas: Editorial Arte.

Pita Pico, Roger (2020).Puerto Cabello: la rendición del último bastión monárquico en Venezuela durante las guerras de Independencia. Revista de Historia de América. Núm. 158. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Pita Pico, Roger (2021). Capitulación de Maracaibo: Revisiones historiográficas de la Independencia desde la perspectiva de la paz. Revista de Ciencias Sociales, Vol. XXVII, Núm. 2. Maracaibo: Universidad del Zulia.

*Cronista de Maracaibo. Profesor de historia de Venezuela en la Universidad del Zulia. Miembro de la Academia de Historia del Estado Zulia, E-mail: cronistamaracaibo@gmail.com Instagram: @cronistademaracaibo Twitter: @CronMaracaibo

Síguenos y dale like:

Deja un comentario