Concejo Municipal de Maracaibo

Maracaibo, Venezuela

12/04/2024 5:47

Concejo Municipal de Maracaibo

José Bermúdez: “Declaramos emergencia al Lago de Maracaibo en Cabildo Abierto”

La plaza Gran Cacique Nigale en Santa Rosa de Agua de la parroquia Coquivacoa, fue lugar propicio para que el Concejo Municipal de Maracaibo realizara un Cabildo Abierto, el cual denominaron “Todos por el Lago”, donde se aprobó un acuerdo con el fin de declarar en estado de emergencia el Lago de Maracaibo debido a la problemática presentada a causa de los derrames petroleros y las aguas servidas.

El acuerdo N. 017-2023, no solo declara en estado de emergencia el Lago de Maracaibo, sino también el cese de los continuos derrames petroleros y además exhortar a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la aplicación inmediata de medidas correctivas ante estos graves derrames.

El concejal y presidente de este Concejo Municipal, José Bermúdez, quien presidió este encuentro, declaró que este derrame petrolero ha afectado la vida económica y la vida turística dentro del municipio.

“Esto no solo ha afectado a los pescadores, sino también a la parte turística donde empresas han estado haciendo calle en el Lago de Maracaibo y hoy no lo pueden hacer, porque se le dañan hasta las aspas de los motores de sus lanchan y al final no hay nadie que dé respuestas”, aseveró José Bermúdez.

Bermúdez además, hizo mención de las declaraciones del Ministro de Ecosistema, Josué Alejandro Lorca, donde afirmó que no existía ningún tipo de problema en la zona costera del Zulia y en ninguna parte del Lago de Maracaibo.

“Entonces, ¿el derrame petrolero ha sido solo una alucinación de los marabinos?, es decir, que el verdín que hay en nuestro Lago, que no solamente ha hecho que los pescadores marabinos no estén pescando porque consumir esos peces no es beneficioso para la salud, es simplemente una alucinación de nosotros. Aquí simplemente hay una irresponsabilidad de reconocer que hay un problema grave, pero para eso estamos nosotros como concejales, para defender los derechos de todos los marabinos que se han visto afectados por esta situación”, finalizó el presidente.

Salvar el Lago, es el objetivo

El concejal y presidente de la Comisión de Turismo y Ambiente, Juan Urdaneta, luego de las intervenciones de algunos pescadores y habitantes de Santa Rosa de Agua, pidió el derecho de palabra para hacer lectura del acuerdo N. 017-2023, el cual declara en estado de emergencia el Lago de Maracaibo, “el cese de los continuos derrames petroleros, exhortar a la empresa Petróleos de Venezuela PDVSA a la aplicación inmediata de medidas correctivas y además crear una campaña de concientización y educación a los marabinos, gobierno nacional, estadal, instituciones, organizaciones y empresas que hacen vida en Maracaibo”.

“Desde este Concejo Municipal haremos todo lo posible para salvar nuestro Lago de Maracaibo y defender los derechos de todos ustedes”, agregó Urdaneta.

En este cabildo estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal de Cabimas, Marvin Nava y el presidente del Concejo Municipal de San Francisco, Ybrahim Gutierrez, quienes respaldaron su apoyo ante este decreto.

Cabe destacar que estos severos derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo, es una realidad que durante años ha afectado a uno de los reservorio de agua dulce más grande del mundo, pero que se intensificaron desde que la mayor petrolera venezolana, PDVSA, descuidó los procesos de mantenimiento de la tubería en el cuerpo de agua durante la crisis económica que ha vivido el país.

Prensa Concejo Municipal de Maracaibo

Síguenos y dale like:

1 comentario en «José Bermúdez: “Declaramos emergencia al Lago de Maracaibo en Cabildo Abierto”»

Deja un comentario