Concejo Municipal de Maracaibo

Maracaibo, Venezuela

24/05/2024 4:00

Concejo Municipal de Maracaibo

¡Maracaibo elige al Cronista de la ciudad! Conoce las bases del concurso

A partir de este 27 de septiembre hasta el próximo 27 de octubre, los postulantes tendrán oportunidad de entregar su documentación en la Secretaría del Concejo Municipal, para su postulación al Cronista de Maracaibo.

Luego de ser aprobada en días pasados la segunda y última discusión de la reforma a la Ordenanza que rige el concurso para elegir al nuevo Cronista de Maracaibo, el Concejo Municipal dio a conocer las bases que se necesitan los interesados a participar en dicha elección.

Durante una rueda de prensa ofrecida por el concejal, Orlando Chacón, en el salón de sesiones «Dr. Jesús Enrique Lossada», informó que desde este martes 27 de septiembre hasta el próximo 27 de octubre del presente año, los concursantes podrán entregar los requisitos para poder postularse al concurso público.

«Tenemos la oportunidad de reivindicar la esencia de Maracaibo con un nuevo Cronista que recupere la cultura y el sentir de nuestra ciudad», aseveró Chacón.

El Cronista de Maracaibo debe conocer la ciudad

En esta rueda de prensa acompañaron al concejal Orlando, el concejal Jaime Buelvas, la directora de cultura de la alcaldía de Maracaibo, Malena Soto, el representante de la Academia de Historia, Reinaldo Montiel y el director regional del Ministerio de Cultura, Iomesco Troconis.

Asimismo, la directora de cultura, Malena Soto, comentó que el requisito fundamental para participar «es amar a Maracaibo, haber escrito sobre Maracaibo y conocer a Maracaibo sobre todo lo que tiene que ver con su patrimonio, su cultura y si historia».

Recordemos que el cronista municipal es el encargado de llevar el registro escrito del acontecer histórico local, que preserve y fomente la identidad de los ciudadanos con su municipio y con el Estado y que supervise el archivo de los documentos históricos municipales.

Bases del concurso

– Ser venezolano.
– Mayor de treinta y cinco (35) años.
– Gozar de sus derechos civiles y políticos.
– Poseer residencia fija en el Municipio Maracaibo por al menos 10 años. (Debe consignar constancia de residencia que así lo certifique)
– Debe ser profundo conocedor y estudioso del Patrimonio histórico y cultural del Municipio.
– Haber escrito o producido publicaciones sobre los valores y tradiciones del Municipio Maracaibo.
– Ser investigador de la historia, patrimonio histórico y cultural del municipio Maracaibo.

El postulante debe consignar la siguiente documentación:

– Carta de postulación como iniciativa propia, de un tercero o institución.
– Currículo Vitae, con los soportes correspondientes.
– Fotocopia de cédula.
– Entregar el registro de depósito legal de los libros y los certificados de los artículos arbitrados.

La documentación debe ser consignada en la Secretaria del Concejo Municipal, 6to piso de la Alcaldía de Maracaibo.

Ante esto, el concejal y proponente de esta reforma a la Ordenanza, Udon Ríos ha dejado claro que el objetivo es «que haya un concurso de oposición entorno a la posibilidad que sea una base fundamental del respeto a la historia de Maracaibo y que tengamos en esa historia el genuino representante de la tradición cultural histórica de nuestra ciudad», expresó el concejal Ríos.

También puedes leer la siguiente nota:

Prensa Concejo Municipal de Maracaibo

Síguenos y dale like:

3 comentarios en «¡Maracaibo elige al Cronista de la ciudad! Conoce las bases del concurso»

  1. Hola buenas, quisiera proponerle que considero que deberían ser más estrictos con ordenanzas sobre las vallas y anuncios publicitarios no planificados que interrumpen con el paso en las aceras en toda la ciudad, y al mismo tiempo desfavorece la apariencia de la misma. Podría ser una fuente importante de ingresos a través de las multas que se le cobre a los comercios que incumplan los llamados de atención para retirar dicha publicidad.

    Responder

Deja un comentario