NOTA DE PRENSA
El salón de sesiones «Dr. Jesús Enrique Lossada» del Concejo Municipal de Maracaibo fue epicentro de un largo debate e intercambio de ideas sobre la crisis alimentaria que viven los marabinos y la escasez de agua potable en la urbe marabina.
Crisis alimentaria en Maracaibo
El primer de los temas abordados en sesión, fue el derecho de palabra de la concejal, Victoria Silva, referente al tema de alimentación en la ciudad.
Silva presentó un informe realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Zulia (Codhez), en dónde se evidencia la grave situación alimentaria de los marabinos.
«hago un llamado al gobierno, a los civiles y a los sectores privados para trabajar y mitigar los índices de vulneración en cuanto a los derechos a la alimentación.
Dijo la edil que esto más allá de un tema político es un tema social, un tema que nos debe llamar a todos y no politizarlo.
Por su parte, el concejal, José Sierra, expresó no estar de acuerdo con la propuesta hecha por la concejal Silva.
«Ese informe no visibiliza las soluciones y oportunidades que nuestro gobierno revolucionario ha dado a este pueblo».
El presidente del Concejo Municipal, Eduardo Vale, tomó su derecho de palabra para hacer una pequeña reflexión de este tema. «decir que no hay hambre en Venezuela es desconocer una realidad».
«Yo quiero que esa situación se convierta en una solución concreta, que el pueblo no tenga que esperar por meses por una caja de comida», agregó Vale.
Acotó el presidente que los ciudadanos no pueden acostumbrarse a depender del gobierno con una cala de alimentación.
«Tenemos que hacer una reflexión como seres humanos», fueron partes de las palabras del presidente hacia el público presente.
Los concejales aprobaron una Comisión Especial para atender el tema de alimentos en Maracaibo. La bancada del GPP salvó su voto a esta propuesta tras defender los programas del Ejecutivo Nacional.
Sin agua potable en el oeste
Otro de los puntos importantes discutidos en sesión fue el de la concejal, Rosahana Larreal, referente a la escasez de agua potable en Maracaibo, específicamente al oeste de la ciudad, con el fin de hacer un llamado a la Hidrológica del municipio para exigir una respuesta sobre el tema e incorporar al Gobierno Nacional y municipal «para empezar a dar respuestas positivas los habitantes de Maracaibo».
El presidente, Eduardo Vale agregó a este tema que los sectores más altos de la ciudad como; Cerros de Marín, Valle Frio, Haticos por Arriba, entre otros, nunca les llega el agua porque la presión del agua no llega hasta arriba, solo llega en algunos sectores bajos de la ciudad, «aquí el problema ha sido la falta de inversión y mantenimiento de los equipos que actualmente están instalados».
Te puede interesar: Cabildo en Coquivacoa: Un puente para generar soluciones
Síguenos en Youtube
Prensa Concejo Municipal de Maracaibo
El problema del hambre desnutrición y miseria ha sido la irresponsabilidad de un gobierno centralista q asfixió la producción nacional y la quiebra del sector agrícola industrial y comercial.
Bajo tal perspectiva no se puede solucionar el problema bajo la divisa de la limosna focalizada compra votos la cual convierte al trabajador en un parásito pasivo, cambiando su dignidad por una bolsa de comida.
Para solucionar tal situación se necesita revitalizar la economía y sus cadenas productivas y las alcaldías entre sus objetivos amparados bajo la Ley Orgánica de Régimen Municipal. Esta categoría no existe. Por ello se debe desmontar el El Gobierno Federal Centralizado. Por uno descentralizado donde las regiones tengan autonomía sobre los bienes, recursos e impuestos, para luego reinvertir los en la Economía.