NOTA DE PRENSA
En sesión ordinaria, el Concejo Municipal de Maracaibo aprobó en primera discusión, dos Ordenanzas importantes para el progreso económico de la ciudad. La primera de ellas, fue la Ordenanza de Creación y Funcionamiento del Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria Municipal (Sedemat), con el objetivo de adaptarlo a las necesidades actuales que permitan una eficaz recaudación de los tributos en Maracaibo.
Estás modificaciones permitirán darle un 4 % más a la institución, a los fines de que puedan hacerse las contrataciones necesarias que incrementen la capacidad de cobro de los impuestos en la ciudad.
Así lo dio a conocer el concejal y presidente de esta comisión especial, José Bermúdez, quién destacó que hoy no es posible lograr esa meta con la cantidad de funcionarios disponibles y la operatividad que se viene manejando en el Sedemat, por lo que es necesario implementar la contratación externa que coadyuve en un eficiente sistema de cobro y, de esa forma, continuar con el programa de recuperación y modernización que lleva a cabo el alcalde, Rafael Ramírez.
Según Bermúdez la inversión social es prioritaria para la gestión municipal, ya que, el presupuesto local es deficitario y el situado constitucional, también fue recortado, por lo que es necesario hacer los ajustes internos para poder cumplir con los proyectos y programas de atención social y modernización de Maracaibo, sin afectar la economía de los contribuyentes, pues más bien se han rebajado las alícuotas al sector comercial para que puedan mantener sus negocios abiertos y en crecimiento.
En cuanto al tema de la remisión total en el pago de impuestos dirigido a los comerciantes en mora, señaló que no está previsto condonar el 100 % de las deudas, sin embargo de acuerdo a la ordenanza, se pueden establecer rebajas de 30 y un 50 % del monto adeudado según sea cada caso, pues la idea es que honren los compromisos con el municipio y continúen trabajando sin problemas, por lo que se invita a los empresarios que estén en esa situación acercarse hasta las oficinas del Sedemat, para atender su situación y buscar una solución beneficiosa para ambas partes.
«Hacemos un llamado a todos los interesados en participar de la primera consulta pública de esta modificación a que asistan el próximo 3 de marzo», indicó Bermúdez.
Pago de impuestos de las actividades económicas
La segunda Ordenanza aprobada, fue la de Remisión de Deuda Relacionada al Pago de impuestos de las Actividades Económicas, la cual no solo fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal sino también por los representantes de la Mesa de la Unidad.
Está Ordenanza tiene como objetivo llegar a un acuerdo con cada comerciante y empresario para que puedan saldar esas deudas que tengan acumuladas en el año 2021.
El concejal, Omar Molina, declaró que «está reforma busca levantar poco a poco cada santa maría de Maracaibo, que los comerciantes y empresarios vuelvan a tener esa esperanza que necesitan».
Cabe resaltar, que hoy en día hay muchos comerciantes que han tenido que bajar sus santamaría debido a la pandemia y que no han logrado continuar con sus negocios por las deudas acumuladas en el año 2022.
Prensa Concejo Municipal de Maracaibo